Martínmorales

El dibujo inagotable. 50 años de contribución al humor gráfico español

04 OCT — 10 DIC 2017

Francisco Martínmorales (Almería, 1946) es uno de los dibujantes de la generación de oro de la mitad del siglo pasado, junto a Forges, Máximo, Peridis o El Roto. Su existencia vital y creativa se desarrolló entre Madrid y su cortijo de la Alpujarra, donde solía pasar la mitad del año. Colaboró en un sinfín de periódicos y revistas, entre ellos ABC.

La exposición Martínmorales, el dibujo inagotable, dividida en seis secciones,  no solo es un resumen de su carrera sino también un recorrido humorístico por la historia de España de los últimos cincuenta años y un resumen de la asombrosa evolución de Martínmorales como dibujante.

En la primera sección, En el origen fue el mono, además de las primeras tentativas del jovencísimo dibujante, se muestran objetos como diapositivas sobre cristal para ser proyectadas en los descansos del cine, caricaturas modeladas en arcilla o los bloc de apuntes donde se ensayaba las viñetas. Incluye desde los dibujos iniciales hasta los que aparecieron en diversas revistas de mediados de los setenta. Martínmorales fue un incasable luchador por la libertad. En el apartado de La censura se muestran viñetas sobre la libertad de expresión, dibujos prohibidos y una selección del casi centenar de sentencias, citaciones (alguna de ellas sin abrir) y exhortos judiciales que recibió a cuenta de sus dibujos en particular entre 1976 y 1978. De una época posterior son sus chistes sobre Tejero y el 23-F: Qué golpe el de aquel año.  A continuación, en el apartado del Felipismo, se muestran algunas de la miles de viñetas que dedicó a Felipe González y que van desde la simpatía inicial a la crítica implacable por los episodios menos ejemplares de sus sucesivos mandatos. De Aznar a Bambi es el rótulo de la sección donde aparecen algunas de las viñetas del periodo político posterior a la defenestración del felipismo, desde el triunfo de José María Aznar a la elección de Rodríguez Zapatero. En Crisis se reúnen los dibujos, la mayoría publicados en ABC, desde 2007 a 2010, el año en que el accidente interrumpió una carrera que aún tenía que cumplir muchas etapas de crítica implacable. Los últimos son dibujos digitales hechos a través del ordenador. La exposición se completa con una muestra de caricaturas, un género del que fue un maestro incontestable a lo largo de su carrera.

CLASE MAGISTRAL POR PUEBLA: «Dibujando ideas» / 17 de octubre a las 18 h

CLASE MAGISTRAL POR JOSÉ MARÍA NIETO: «Un ratón me dio 5 segundos» / 7 de noviembre a las 18 h
Las clases constan de una parte teórica donde los dibujantes desgranan su carrera profesional y una parte práctica donde dibujan en directo (en el caso de Puebla) o donde el público dibuja guiado por el ilustrador (en el caso de Nieto).
Aforo limitado. Se recomienda inscripción previa en la recepción del Museo. Precio: 3 euros.