A RITMO DE JAZZ

ART DÉCO EN LA COLECCIÓN ABC

30 ENE — 11 MAR 2018

Penagos, Bartolozzi, Rikardo, o Sáenz de Tejada revelan cons su dibujos las claves del estilo más glamuroso del siglo XX en esta muestra del Museo ABC dentro del marco de Madrid Design Festival 2018.

Joséphine Baker se contonea solo ataviada con una falda de plátanos. Es un escándalo. Lo exótico, ya sea de África, América Central u Oriente, vende. Y, a la vez, hay una fascinación por las máquinas. Se baila a ritmo de jazz mientras The New York Times habla de «el retorno de la música de los ‘salvajes’». Estamos en 1925. Y las noches son largas. Introduzcan todos esos ingredientes en una coctelera –Baker, Picasso, Diághilev… y algún faraón–, añadan un poco de los estilos históricos. Agítenlo y tendrán el art déco. El estilo que reinó de 1910 a 1935 y que nació para salvar a Francia. Puede descargar música de los me gusta del sitio mimp3

El culmen de este estilo llega con la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París, que se inaugura en abril de 1925. Es la consagración de un estilo, el art déco, donde se abrazan tradición y modernidad, lujo y funcionalidad. Triunfan entonces los muebles de Émile-Jacques Ruhlmann, Jacques Doucet y Robert Mallet-Stevens. El cristal de René Lalique o las joyas de Louis Cartier. Pero también el trabajo de ilustradores españoles como Penagos, Bartolozzi, Rikardo, Santonja, Romley, Loygorri o Sáenz de Tejada, los cuales dejaron un amplio legado en las publicaciones ABC y Blanco y Negro, y cuyas obras son hoy parte de la Colección ABC. Unas ilustraciones que invitan hoy a viajar a una época marcada por la elegancia, el refinamiento y el exceso y que, pueden ser ahora presenciadas reunidas en una misma sala en el Museo ABC.