• Imagen de la exposición

  • Adolfo Lozano Sidro, El Amo del Simún, 1926

  • Adolfo Lozano Sidro, El triste amor de Mauricio, 1924

  • Adolfo Lozano Sidro, Fraternidad, 1917

EN PRIEGO DE CÓRDOBA – LOZANO SIDRO

COSAS DE HOMBRES

27 FEB 2020 — 25 FEB 2021

Actualmente

El Museo ABC presenta la exposición Cosas de hombres en el Museo Lozano Sidro en Priego de Córdoba.

Aunque la figura femenina es destacada protagonista de las obras de Adolfo Lozano Sidro, las representaciones masculinas ocupan también un lugar importante en su producción, por eso se ha querido mostrar la riqueza creativa del artista a la hora de abordar la figura masculina, exponiendo una selección de dibujos realizados para la revista Blanco y Negro y el diario ABC, que complementan otros retratos masculinos expuestos en su Casa Museo.

Lozano Sidro nos ha dejado un rico repertorio de hombres de diferentes características físicas y psíquicas, trabajando no solo la anatomía sino la disposición, los planos y los enfoques. Y más allá del aspecto físico, los hombres de Lozano Sidro responden a diferentes estados de ánimo. En la obra de Lozano Sidro encontramos al galán, al hombre de campo, al joven y al viejo. Hay cabida para el hombre vestido y peinado a la moda, el soldado, el labriego, con facciones refinadas o groseras. Las figuras aparecen tanto en situaciones solemnes y dignas como populares o burlescas, en conversaciones o meditativos. Son hombres reales, en los que podríamos encontrar retratado al propio artista o a personas conocidas por él.

La sala Museo ABC
En el Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba se puede visitar la llamada Sala Museo ABC dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones de la Colección ABC —ya que esta alberga más de 600 obras del maestro cordobés como legado de su colaboración con el periódico ABC y la revista Blanco y Negro desde 1896 hasta 1935—. Por ello se organizan muestras anuales en la casa que fue su hogar y estudio, el Museo Lozano Sidro.