EN MÁLAGA – MINGOTE

(BREVE) HISTORIA DE LA GENTE

06 ABR — 30 JUN 2022

Archivo

MINGOTE.(Breve) Historia de la Gente

EXPOSICIÓN DEL 06.04.22 AL 30.06.22

La Fundación Colección ABC y la Fundación Unicaja presentan una selección de originales de la obra cumbre de Antonio Mingote (Sitges, 1919 – Madrid, 2012), Historia de la Gente. La exposición reúne 250 dibujos creados por el dibujante entre 1980 y 1983 para la que para muchos es la obra cumbre de su carrera y una de las principales del humorismo gráfico.

 

El 12 de octubre de 1980, Antonio Mingote (Sitges, 1919 – Madrid, 2012) comienzó a publicar en Los Domingos de ABC su nueva Historia de la Gente. Una primera serie más reducida se había publicado en la revista Semana en 1954, y un año después, en formato libro (Ed. Taurus). Algún tiempo más tarde, el escritor Jan Read hizo una síntesis del texto y, junto con una selección de ilustraciones, se editó en inglés y en japonés. Con la nueva edición de 1980, Mingote se proponía: «decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos, que seguramente no se hubieran tolerado». En esa nueva versión de Historia de la Gente, Antonio Mingote continuó su excelso y sublime trabajo periodísitico, hablando del momento, de los temas cotidianos: «He tomado la historia de la gente antigua como ptretexto para hablar de la gente de ahora, o sea, para seguir haciendo lo que hago en el periódico: hablar de la gente, que es mi tema. […] Creo que todo el mundo tiene un tema, y el mío es ese, el comportamiento estrafalario de la gente, su capacidad para las grandes heroicidades y las enormes tonterías, los aciertos pequeños y los errores inmensos. Pero mi propósito es, sobre todo, hacer una cosa divertida. No tengo más pretensiones, al menos no confesables. Bueno, confesaré una: me gustaría hacer ver lo estúpida y cruel que puede ser la Humanidad, sobre todo a esas personas que se toman tan en serio a sí mismas, que toman lo de homo sapiens al pie de la letra. Todos los fanáticos lo son porque se tomaron tan en serio a sí mismos. Mi objetivo no es predicar la virtud, ni la sensatez, ni nada».

Antonio Mingote concluyó su Historia de la Gente en Los Domingos de ABC el 27 de noviembre de 1983 y es considerada, por muchos, la obra cumbre del autor. Fue un éxito sin precedentes en los anales del humor español. De los 554 dibujos que forman la serie, esta exposició, (Breve) Historia de la Gente reúne 250 dibujos, de ahí el calificativo que de “breve” que hemos añadido. Todos los dibujos de Historia de la Gente fueron realizado con las técnicas que el dibujante usaba de manera habitual, tinta y acuarela, principalmente, y uso de grafito, bolígrafo o gouche, en ocasiones, y siempre sobre papel o cartulina. Los textos que aparecen a lo largo de la sala están entresacados de la versión de Historia de la Gente publicada en Los Domingos de ABC, entre 1980 y 1983, y fueron escritos por el propio dibujante. La selección que se presenta mantiene el discurso y la chispa que su creador quiso dar a la obra. Hemos puesto espcial interés en aquellos temas que sobrevolaron toda la obra de Mingote: los enfrentamientos y coflictos humanos, la pobreza, la conservación de la naturaleza, el arte, la educación y la cultura, el disfrute de la vida…, temas universales, que no por evidentes han dejado de tener interés cada día y en nuestros días.

Antonio Mingote fue escritor, académico de la lengua, Doctor Honoris Causa de dos universidades… pero, sobre todo, fue dibujante y humorista. Mingote está considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX y un genio del humor gráfico. Hizo de ABC su casa durante 59 años y fue fiel a su cita diaria con los lectores, comentando la sociedad y sus nuevos hábitos, interpretando a la gente. La política y los sucesos eran para él eventualidades; la gente era lo permanente: “No sé explicarlo, pero yo a la gente la quiero de verdad”.

(Breve) Historia de la Gente.

Comisaria: Inmaculada Corcho Gómez

Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Plaza del Obispo, 6).

6 de abril-30 de junio de 2022

LA COLECCIÓN ABC

Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio. Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.

 

BIOGRAFÍA

Antonio Mingote nació en Sitges el 17 de enero de 1919.

En 1932, con sólo 13 años, dibujó al conejo “Roenueces” y lo envía al suplemento infantil Gente Menuda de Blanco y Negro, que lo publicó en sus páginas. Sería el inicio de una larga relación.

Antonio Mingote inició su carrera profesional como militar y sería en la Academia de Transformación de Infantería de Guadalajara donde se inició en las colaboraciones periodísticas, en la revista La Cabra. En 1944 se trasladó a Madrid y dos años más tarde comenzó su colaboración con La Codorniz, donde se convirtió en uno de sus dibujantes estrella. En 1948 dejó el ejército para dedicarse exclusivamente al dibujo y la escritura. A partir de ese momento su vida fue un no parar de dibujo y escritura. Destacan sus colaboraciones con presa diaria y semanal. En 1953 comenzó su colaboración el diario ABC, al que quedaría vinculado hasta su fallecimiento. Fue fundador del seminario humorístico Don José. Además de Historia de la Gente, publicó obras monográficas de humor como Hombre solo, Solo pobres, El Mus; obras divulgativas como ¡Viva la ciencia!, en colaboración con el científico José Manuel Sánchez Ron; o ediciones ilustradas como la que realizó de El Quijote, realizada por la editorial Planeta con motivo del IV Centenario de la primera publicación del clásico cervantino. Entre viñeta y viñeta Antonio Mingote no dejó de escribir novelas, teatro, musicales, guiones de televisión, y realizando escenografías para cine y teatro, y películas de animación.

A lo largo de su productiva vida recibió incontables reconocimientos: Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid, Premio Nacional de Periodismo, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, Medalla de Oro a las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo de la Comunidad de Madrid,… Especial mención requieren su nombramiento, por Enrique tierno Galván, como “Alcalde Honorario del Retiro”; la creación del premio gráfico “Mingote” por parte del diario ABC; su nombramiento como “Doctor Honoris Causa” por la Universidades de Alcalá de Henares y por la Universidad Rey Juan Carlos; su elección por la Real Academia Española para ocupar el sillón “r”, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución; y el título de Marqués de Daroca que le otorga el Rey por «la destacada, ayuda y creativa trayectoria profesional de Ángel Antonio Mingote Barrachina como dibujante, escritor y académico».

Antonio Mingote murió en Madrid, el 3 de abril de 2012.