POR TU CARA BONITA
EL ARTE DE LA CARICATURA EN LA COLECCIÓN ABC
11 MAY — 30 JUL 2023
Actualmente
POR TU CARA BONIA. El arte de la caricatura en la colección ABC saca a la luz 160 dibujos de 24 artistas que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, retrataron a un sinfín de personajes de cada momento. La exposición tiene un doble trabajo de reconocimiento: por una parte rescatar y poner en valor los dibujos de los excepcionales caricaturistas que La Colección ABC conserva y, por otro, rendir homenaje al viejo pero permanente arte de la caricatura que tanta culpa tiene de que la sociedad recuerde las caras de muchos personajes célebres de nuestra historia, políticos, escritores, cantantes, actrices, actores, músicos, deportistas… hasta personas anónimas que el algún momento se asomaron a las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC.
Por tu cara bonita muestra el trabajo de 24 caricaturistas desde el siglo XIX, con las obras de maestros como Cilla, Luque, Mecachis, Rojas, Sileno y Xaudaró; recorriendo el primer tercio del siglo XX a través de los retratos de Cyrano, Sirio, Fresno, Toño Salazar, Tovar, González Cebrián y Ugalde; elaborando una caricatura nueva, capaz de sortear la censura de la posguerra como la realizada por Romero Escanea, Menéndez-Chacón, Córdoba, Goñi o Ras, y terminando con aquellos que caricaturizaron el mundo más reciente: Cebrián, Dávila, Gallego, Palacios, Pérez D´Elias y Carbajo & Rojo, Sara Rojo, por cierto, única representante femenina en esta muestra de un mundo dominado históricamente por hombres.
Esta exposición quiere reconocer y destacar el noble arte de la caricatura que a pesar de aparentar sencillez y espontaneidad esconde la difícil capacidad de retratar el carácter y el alma de las persona. Las obras de estos artistas nos permite comprobar la evolución de este arte, el de la caricatura, a lo largo del tiempo y como se ha visto influido por las diferentes tendencias artísticas, se ha adaptado a la evolución de la prensa y ha registrado a unos u otros personajes según los gustos de la sociedad, además de mostrarnos un nutrido grupo de personajes, protagonistas de su tiempo.
La Colección ABC conserva un nutrido repertorio de caricaturas, cerca de cuarenta mil, lo que ha permitido este completo paseo por la Historia a través de cientos de personajes que la protagonizaron y sus dibujantes, y que quedaron impresos en las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC.
Visitas guiadas:
Lunes, 29 de mayo a las 18.00h
Lunes, 26 de junio a las 18.00h
Lunes, 17 de julio a las 18.00h
FORMULARIO DE RESERVA PARA VISITAS GUIADAS: https://forms.gle/CDspeEMW6ziuXDR37
Este proyecto se enmarcar en el programa de colaboración entre Fundación Colección ABC y el Ayuntamiento de Madrid en el espacio compartido por el Centro Cultural Clara del Rey – Museo ABC, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
LUGAR
Centro Cultural Clara del Rey - Museo ABC
HORARIO
Lunes a viernes de 10 a 21h y sábados de 10 a 14h
ENTRADA GRATUITA
- FORMULARIO DE RESERVA VISITAS GUIADAS
CO-ORGANIZAN