CUÉNTAME UN CUENTO

Literatura infantil ilustrada en la Colección ABC

30 NOV 2023 — 28 FEB 2024

Actualmente

PRORROGADA

 

CUÉNTAME UN CUENTO es un exposición para niños y niñas, también para todas aquellas personas adultas que los acompañen o, simplemente, para todo el mundo que quiera disfrutar con los cuentos e ilustraciones.

El Museo ABC, en colaboración con la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural Clara del Rey – Museo ABC,  presenta la exposición Cuéntame un Cuento, un proyecto expositivo pensado e ideado para que los más pequeños disfruten no sólo viendo obras de arte, sino para que también lean, miren, entiendan, aprendan, imaginen, creen y jueguen. Un sinfin de experiencias creativas en una exposición.

La muestra recoge 19 historias repletas de personajes y aventuras donde se intercalan las obras de arte con textos y propuestas didácticas y creativas. Pensada para los más pequeños, el recorrido y la disposición de la obras se han preparado para que los niños y niñas puedan acceder a ellos y los adultos les ayuden y participen también de los contenidos. Sentimos las molestias de espalda que les provoque el inclinarse a ver los dibujos a una altura razonable para los más pequeños o agacharse para realizar con ellos las actividades en el suelo. Pese a ello, estamos seguros de que público de todas las edades disfrutará de la exposición.

Las ilustraciones que se muestran en la exposición acompañaron a cuentos publicados a lo largo del siglo pasado en las páginas de la revista Blanco y Negro, en el suplemento infantil Gente Menuda  y en el diario ABC. Se ha mantenido el sentido de los cuentos, resumiéndolos pero no reescribiendo las historias. La exposición que tiene un sentido creativo más que histórico-artístico, ha prescindido de excesiva documentación sobre las obras. Los nombres de los autores de los textos y de las ilustraciones quedan recogidos en el resumen del cuento, así como el año de publicación. Los originales publicados en su momento se pueden descargar a través de un código QR que se dispone en los paneles informativos de la sala.

Además de ver y leer las historias, los visitantes podrán ir realizando las actividades que en cada cuento se proponen de manera que, ante todo y sobre todo, todos los visitantes, tenga la edad que tengan pasen un buen rato y  disfruten de los contenidos de la exposición.

¡Ven a disfrutar de estos preciosos cuentos y todas las actividades en torno a ellos!

 

La exposición CUÉNTAME UN CUENTO  también sirve de marco para presentar el Primer Concurso de cuentos ilustrados para niños que se lanza desde el Museo ABC y la Junta Municipal del Distrito Centro, animando a todos los niños menores de doce años a iniciarse en la escritura y el dibujo de historias. Toda la información sobre el concurso lo podrán encontrar en la exposición, en la web y redes sociales del Museo ABC.

 

Este proyecto se enmarca en el programa de colaboración entre Fundación Colección ABC y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

  • LUGAR

    Sala de exposiciones temporales planta 0, Centro Cultural Clara del Rey - Museo ABC


  • HORARIO

    lunes a sábado de 10 a 21h


  • ENTRADA GRATUITA


  • DESCARGAR CUENTOS DE LA EXPOSICIÓN
  • COLABORAN