GENTE MENUDA. GRAN SUPLEMENTO INFANTIL ILUSTRADO

EN SEVILLA

15 ENE — 31 MAY 2024

Actualmente

EN LA GALERÍA DE ABC – SEVILLA
Lunes a viernes de 10 a 14h. (Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos)

 

Gente Menuda fue una publicación que marcó a los niños y niñas españoles que crecieron en el primer tercio del siglo XX. Esta exposición nos introduce en el universo de Gente Menuda, una publicación adelantada a su época, novedosa, creativa y vanguardista, que muchos consideran el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.

Gente Menuda nació en 1904, en una primera etapa, hasta 1914 se publicó a vez como sección dentro de ABC y Blanco y Negro y a temporadas como suplemento separado de esas dos publicaciones. Su segunda etapa comenzó en 1928, de nuevo como sección de la revista y a partir de 1932 como suplemento independiente y gratuito. Aquel fue el periodo en el que se ganó la consideración de mejor suplemento infantil. El último número de aquella publicación salió a la calle el domingo 19 de julio de 1936. El diario ABC recuperó entre 1976-1978 y 1989-1999 un suplemento que llevó el mismo nombre pero con contenidos principalmente procedentes de otras editoriales y que quedan fuera de esta selección.

Esta exposición se propone dar a conocer aquel primer Gente Menuda, de 1904 a 1936, a través de las obras de sus más destacados creadores y de los personajes que llenaron sus páginas. Entre sus dibujantes más sobresalientes destacaron entre otros Francisco López Rubio (alma gráfica del suplemento),  Sancha, Xaudaró, Regidor, Méndez Bringa, Espí, Máximo Ramos, Masberger, Tauler, Tono, Pellicer, K-Hito, Barbero, Salvador Bartolozzi, Piti Bartolozzi, Robledano, Alonso, A.T.C., Serny, Hidalgo de Caviedes, Climent, entre otros muchos. Todos ellos crearon un sinfín de ilustraciones para los cuentos de los escritores más importantes de su momento destacando Carlos Luis de Cuenca, María Atocha, María de Echarri, María de Perales, Elena Fortún, Aurelia Ramos, Antoniorrobles, Manuel Abril, Magda Donato o Matilde Ras, entre otros.

El conjunto formado por las ilustraciones que se publicaron en las páginas de Gente Menuda constituyen una parte fundamental de la extensa Colección ABC.

Pero sobre todos los nombres citados se impuso uno, sin apellidos y que no pertenece al mundo real, era Celia, ese personaje entrañable que nació de la pluma de Elena Fortún en 1928. Sin duda, el personaje más importante de la literatura infantil española. Pero esa niña repipi de Madrid, no estaba sola, la acompañaban los personajes creados por Francisco López Rubio: Roenueces, Don Oppas, el Profesor Bismuto o el Mago Pirulo y los pequeños Lita y Lito. Fue López Rubio el artífice gráfico de Gente Menuda. A este creador polifacético le debemos la creación de los personajes que habitaban las páginas del suplemento y también la imagen moderna, la tipografía de vanguardia y el contenido divertido y variado que se publicaba cada semana.

Disfruten como niños en esta exposición.


Francisco López Rubio nació en Motril en 1895. En 1915 se trasladó con su familia a Madrid. A lo largo de su vida desarrolló trabajos diversos dentro del campo de los medios de comunicación y artísticos: guionista, humorista gráfico, diseñador, locutor radiofónico y escenógrafo. En Madrid, pronto alcanzó un gran reconocimiento como humorista gráfico, especialmente a partir de 1920 cuando sus caricaturas ganaron la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Era la primera vez que unas caricaturas eran premiadas en este evento artístico. Su estilo limpio y sintético le llevó a ser reconocido como el maestro de la línea clara.

En 1928 empezó a colaborar en Blanco y Negro y dos años después desembarcó en su suplemento para niños, Gente Menuda, del que, con Elena Fortún, fue su gran artífice.

La Guerra Civil le sorprendió en Madrid y vivió casi en clandestinidad. Tras acabar el conflicto volvió a colaborar en ABC, sobre todo en su edición sevillana. Ha sido uno de los grandes  dibujantes olvidados a pesar de que sus trabajos fueron fundamentales para la evolución del arte de la historieta y del diseño gráfico español del siglo XX.

Falleció en Madrid en 1965.

  • LUGAR

    La Galería de ABC (Plaza de Cuba, 10. Sevilla)


  • FECHAS

    Del 15 de enero al 31 de mayo de 2024


  • HORARIO

    Lunes a viernes de 10 a 14h. (Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos)


  • PRECIO DE ENTRADA

    1€