EN PRIEGO DE CÓRDOBA – ADOLFO LOZANO SIDRO

ILUSIONES

27 FEB 2024 — 27 FEB 2025

Actualmente

ILUSIONES

Novela de M. Maryam

Ilustraciones de Adolfo Lozano Sidro

Dentro de la extensa obra fruto de la colaboración de Adolfo Lozano Sidro en Blanco y Negro, se encuentran las ilustraciones que realizó para ilustrar novelas publicadas por capítulos. Algunas eran de aventuras, otras de misterio, y otras románticas, como la que aquí presentamos: Ilusiones, escrita por M. Maryam, que fue publicada entre noviembre y diciembre de 1920, con un total de 7 capítulos acompañados de 16 ilustraciones de Lozano Sidro, de las cuales podemos disfrutar en esta exposición una selección de 13.

El género de novela romántica se hace muy popular desde el siglo XVIII y su éxito perdura hasta la actualidad. En la primera mitad del siglo XX, donde se enmarca Ilusiones, las novelas románticas en España tenían un fuerte subjetivismo, interés en temas históricos, fuertes valores católicos y como eje principal, una historia de amor tormentosa y una heroína de altos valores morales.

En Ilusiones se relata la juventud de la huérfana Regina, criada en un colegio conventual bajo el amparo de la Superiora, que al alcanzar su mayoría de edad debe irse a vivir con una tía lejana a la que no conoce, hasta que consiga un buen matrimonio gracias a su riqueza y dote. Antes de irse con su tía, pasa el verano con la familia de Isabel, su amiga íntima de la escuela, y en estas vacaciones se enamora del hermano de Isabel, el teniente Alberto. Sin embargo, cuando más adelante conoce al coronel de Alberto, se siente atraída por su aura de tristeza y a pesar de la diferencia de edad decide consagrarse a hacerle feliz. La casualidad les lleva a reunirse en el pueblo donde Regina vive con su tutora, que es el pueblo natal del coronel y donde sufrió el desamor que tanto le marcó. Ese desamor fue causado por una prima de Regina, que tiene un gran parecido físico con ella, lo que hace sospechar a Regina que el amor del coronel es en realidad un recuerdo de su verdadero amor. Al descubrir que la ruptura se debió a causas ajenas a ambos, decide dejar su felicidad de lado y hacer posible que esta pareja vuelva a ser feliz después de tantos años de sufrimiento. A pesar de su propia pena, en el transcurso de estos hechos, Regina se da cuenta de que realmente ella no amaba a Eduardo, si no al hermano de Isabel, al que cree perdido para siempre tras su rechazo a favor del coronel. Finalmente la vida vuelve a unirles en Cannes y ambas parejas por fin disfrutan de un matrimonio feliz gracias a los buenos actos de Regina.

 

La sala Museo ABC
En el Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba se puede visitar la llamada Sala Museo ABC dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones de la Colección ABC —ya que esta alberga más de 600 obras del maestro cordobés como legado de su colaboración con el periódico ABC y la revista Blanco y Negro desde 1896 hasta 1935—. Por ello se organizan muestras anuales en la casa que fue su hogar y estudio, el Museo Lozano Sidro.


  • LUGAR

    Casa Museo Adolfo Lozano Sidro (C. Carrera de las Monjas, 16, 14800 Priego de Córdoba, Córdoba)


  • FECHAS

    Desde febrero de 2024 hasta febrero de 2025


  • HORARIO DE VISITA

    Lunes 18.00-20.30h; martes a viernes 10.00-14.00h y 18.00-20.30h; sábado 10.00-13.30h y 17.00-19.00h; domingo 10.00-13.30h


  • PRECIO ENTRADA

    2€


  • COLABORA

    AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA Y MUSEO ADOLFO LOZANO SIDRO