ESTE MADRID

13 MAR — 28 SEP 2024

Actualmente

Madrid es un enorme lugar común en la Colección ABC. En esta ciudad apareció Blanco y Negro, y más tarde ABC. A Madrid llegaron, en aquellos años finiseculares, escritores y artistas al reclamo de la creciente prensa moderna y siguieron llegando década tras década por ese y otros motivos. Madrid se ha retratado en color y blanco negro, en edificios, en lugares y en personajes; en lo elegante y en lo arrabalero, en lo festivo, en lo popular y en lo miserable; en lo decadente, en lo moderno y en lo postmoderno. La Colección ABC es una colección muy madrileña, conserva imágenes de muchos Madrid, de todos esos Madrid desde hace más de un siglo hasta Este Madrid que nos propone Andrés Trapiello, que ha ejercido de comisario de esta exposición, realizando una selección esencial, según él, pero no básica y sí muy inspiradora.

ESTE MADRID

Madrid como entidad pictórica cristaliza tarde, con Goya. Antes hubo, claro, artistas que llevaron la ciudad de Madrid a sus cuadros, como asunto principal o como fondo y acompañamiento. Acaso, como no podía ser de otro modo, el gran pintor de Madrid fue Velázquez, que pintó como nadie «el aire de Madrid», el de la sierra del Guadarrama, observada por él desde la Torre del Viento, y el de los interiores del Alcázar. Y su yerno Mazo, y otros más en pinturas con más valor documental que pictórico. Pero fue Goya, con sus praderas de San isidro y sus escenas matritenses (carnavales, cacharreros, placistas) quien fijó el tema madrileño. Tras él otros, Lucas, Alenza… Hasta los del 98. Estos, con Beruete y Regoyos a la cabeza, hicieron con Madrid lo opuesto a Velázquez, que vio de dentro afuera, y sacaron sus caballetes a los arrabales de Madrid, para retratar, de fuera adentro, su palacio, su río, su lejanía… En unos años Madrid fue uno de los asuntos preferidos de los pintores, como lo fue también de sus escritores, y surgieron cien ilustradores que trabajaron con los textos de Larra, Mesonero, Alarcón, Fernández de los Ríos y, por supuesto, Galdós. Y por supuesto cien periodistas y escritores más que acercaban a la curiosidad de los lectores de Madrid, de España y aun, de Hispanoamérica, los mil aspectos de una ciudad cada vez más cosmopolita y atractiva. Muchos de esos ilustradores que trabajaron desde el último tercio del XIX hasta casi finalizado el XX figuran en la extraordinaria colección procedente de los archivos del ABC y de Blanco y Negro, publicaciones para las que hicieron sus trabajos.

Estos archivos serán objeto de periódicas visitas y dada su extensión darán para mil y una visitaciones, todas distintas. La que yo he hecho es, diríamos, una esencial, la más silenciosa y menos anecdótica, la de los arrabales, la ensimismada y poética que va de Sancha a Esplandiú, de Souto a Ramón Gaya, y dos docenas más de artistas a lo largo de cien años.

Andrés Trapiello

Este proyecto se enmarca en el programa de colaboración entre Fundación Colección ABC y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

VISITAS GUIADAS: GRATUITAS

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizarán visitas guiadas a las exposiciones LA JAULA DE LOS MONOS y ESTE MADRID, los sábados por la mañana, de una hora de duración.
Se anunciarán con antelación los días programados de cada mes para que se pueda reservar plaza.

Aforo máximo: 15 personas

VISITAS GUIADAS JUNIO
Sábado 1 de junio a las 11.00h.
Sábado 8 de junio a las 11.00h.
Sábado 15 de junio a las 11.00h.
Sábado 22 de junio a las 11.00h.

RESERVAS a partir del 23 de mayo

Gestiona MIRARTE:
TLF: 91 323 28 72 (lunes a viernes de 9.00 a 15.00h)
info@mirarte.net (solicitud, pendiente de confirmación)

* Si una visita no tuviera el mínimo de participantes necesario, el Museo podría anular la actividad pero se avisaría a las personas inscritas con un mínimo de 24h de antelación.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS: GRATUITAS

• GRUPOS QUE NECESITAN GUÍA DEL MUSEO: COMPLETAS. NO HAY DISPONIBILIDAD

Contactar a info_museo@abc.es, aportando los datos de la visita para que el Museo ABC les asigne día y hora.

Grupos máximo de 20 personas.

• GRUPOS CON GUÍA EXTERNO

Contactar a info_museo@abc.es con los datos de la visita y el guía/organizador. El Museo ABC les asignará el día y la hora para la visita.

Grupos de máximo 20 personas.

Se ruega que no acudan con grupos numerosos, aunque no sea visita guiada, sin avisar con antelación. Así evitaremos que coincidan varios grupos en la sala.

• LUGAR

Museo ABC (Calle Amaniel 29, 28015, Madrid)

• FECHAS

Del 13 de marzo al 28 de septiembre de 2024

• HORARIO DE VISITA

martes a sábado de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.30h. Lunes y domingo cerrado.

• HORARIO JULIO Y SEPTIEMBRE

lunes a viernes de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.30h. Sábado y domingo cerrado.

• AGOSTO CERRADO

• ENTRADA GRATUITA