LA JAULA DE LOS MONOS

13 MAR — 28 SEP 2024

Actualmente

LA JAULA DE LOS MONOS. 6 miradas a la Colección ABC

 Cuando en 1891 Torcuato Luca de Tena creó la revista Blanco y Negro, se había propuesto sacar a la calle “una crónica constante de todo lo que constituye la vida moderna” para informar y entretener, con buen papel, buena impresión y sobre todo, con numerosas imágenes de calidad. Y a la crítica que le hicieron algunos colegas de que una publicación no podía ser a la vez de información y de monos (ilustraciones y fotografía), él respondió “la letra con monos entra”… y de aquellos monos esta exposición.

La jaula de los monos es una exposición coral, o mejor dicho, son seis exposiciones en una. Ha sido concebida como seis voces personales para otros tantos periodos cronológicos. En conjunto, la exposición realiza un recorrido temporal desde la creación de Blanco y Negro en 1891 hasta el año 2000, pero cada etapa se presenta bajo la particular mirada de los comisarios y comisarias que han estado al frente de ellas y han realizado un propuesta personal y libre, para ofrecer al visitante una selección de piezas que destaquen de cada periodo aquellos aspectos, autores, temas u obras que cada uno de ellos ha considerado interesantes.

El recorrido comienza en los últimos años del siglo XIX con la propuesta realizada por Inmaculada Corcho, a quien toma el testigo Víctor Zarza para aproximarnos a las primeras décadas del siglo XX, en concreto hasta el final de la Primera Guerra Mundial; Eduardo Alaminos nos adentra en los años veinte del pasado siglo, seguido de la propuesta de Fernando Castillo que revisa los años treinta, la contienda civil y el comienzo de la posguerra. La larga travesía de finales de los años cuarenta hasta la transición democrática, corre a cargo de Juan Manuel Bonet y finaliza el recorrido la propuesta de Julieta de Haro con la mirada puesta en las décadas finales del siglo XX.

La jaula de los monos es un “cadáver exquisito” expositivo que, si bien no es exhaustivo, plantea diferentes puntos de vista para seguir descubriendo esta colección infinita.

 

Este proyecto se enmarca en el programa de colaboración entre Fundación Colección ABC y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

 

VISITAS GUIADAS: GRATUITAS

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizarán visitas guiadas a las exposiciones LA JAULA DE LOS MONOS y ESTE MADRID, los sábados por la mañana, de una hora de duración.
Se anunciarán con antelación los días programados de cada mes para que se pueda reservar plaza.

Aforo máximo: 15 personas

VISITAS GUIADAS ABRIL:
Sábado 13 de abril a las 11.00h.
Sábado 20 de abril a las 11.00h.
Sábado 27 de abril a las 11.00h.

RESERVAS a partir del 2 de abril:
Gestiona MIRARTE:
TLF: 91 323 28 72 (lunes a viernes de 9.00 a 15.00h)
info@mirarte.net (solicitud, pendiente de confirmación)

VISITAS GUIADAS MAYO
Sábado 4 de mayo a las 11.00h.
Sábado 11 de mayo a las 11.00h.
Sábado 18 de mayo a las 11.00h.
Sábado 25 de mayo a las 11.00h.

RESERVAS a partir del 22 de abril:
Gestiona MIRARTE:
TLF: 91 323 28 72 (lunes a viernes de 9.00 a 15.00h)
info@mirarte.net (solicitud, pendiente de confirmación

 

* Si una visita no tuviera el mínimo de participantes necesario, el Museo podría anular la actividad pero se avisaría a las personas inscritas con un mínimo de 24h de antelación.

 

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS: GRATUITAS

  • GRUPOS QUE NECESITAN GUÍA DEL MUSEO: COMPLETAS. NO HAY DISPONIBILIDAD

Contactar a info_museo@abc.es, aportando los datos de la visita para que el Museo ABC les asigne día y hora.

Grupos máximo de 20 personas.

 

  • GRUPOS CON GUÍA EXTERNO

Contactar a info_museo@abc.es con los datos de la visita y el guía/organizador. El Museo ABC les asignará el día y la hora para la visita.

Grupos de máximo 20 personas.


  • LUGAR

    Museo ABC (Calle Amaniel 29, 28015, Madrid)


  • FECHAS

    Del 13 de marzo al 28 de septiembre de 2024


  • HORARIO DE VISITA

    martes a sábado de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.30h. Lunes y domingo cerrado


  • HORARIO ESPECIAL SEMANA SANTA:

    CERRADO los días 28, 29, 30 y 31 de marzo


  • ENTRADA GRATUITA


  • COLABORA