EL CAMPO ANDALUZ en las Colecciones de Caja Rural del Sur y ABC

EN SEVILLA

17 SEP 2025 — 01 ENE 2026

Actualmente

EN LA GALERÍA DE ABC – SEVILLA
Lunes a viernes de 10 a 14h. (Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos)

 

La primera gran revolución humana llegó cuando el ser humano aprendió a cultivar y a criar ganado, lo que le proporcionó alimentos y materias básicas para vivir, para almacenar,  para intercambiar y comerciar.  Agricultura y ganadería fueron las primeras actividades que le exigieron un desarrollo tecnológico, le obligó a pensar, a investigar y a crear.

Como se suele decir, el campo es vida, no sólo porque nos permite disfrutar de aquello de lo que se carece en las ciudades, eso de disfrutar de la naturaleza,  el aire puro, la tranquilidad…, el campo es vida porque nos sigue proporcionando lo mismo que a nuestros antepasados de hace millones de años, los alimentos,  el agua y el terreno donde vivir.

Eso que llamamos  campo no es sólo un lugar, un espacio donde se desarrollan actividades,  el campo es también los hombre y mujeres que lo habitan, que lo mantiene, que lo transforman y que, a lo largo de la historia, le han dado su carácter y personalidad. El campo es cultura rural y tradiciones, trabajos ancestrales y desarrollo, historia y cambios sociales.

Ahora, que se habla mucho del mundo rural, del neorruralismo, de los migrantes rurales, ahora es más necesario que nunca conocer, respetar y entender  qué es el campo y los pueblos, hay que preservar lo de antaño adaptándolo a presente y proyectándolo al futuro. Más allá de contemplación y el disfrute, el campo es actividad y riqueza, es un modo de vida, el lugar común donde se unen el hombre y la naturaleza en un equilibro difícil pero necesario.

Dos colecciones, la Colección Caja Rural del Sur y la Colección ABC se unen para ofrecer una visión artística del campo andaluz. Romero de Torre, Lozano Sidro, Ángel Díaz Huertas, Muñoz Lucena o Hohemleiter, históricos artistas andaluces que conocían su entorno rural y así lo pintaron, unidos a las miradas contemporáneas de José Caballero, Moreno Galván, Daniel Bilbao o Layla Halcón, entre otros. Cerca de cincuenta artistas  nos acercan al campo de manera sugerente, a un mundo rural que fue y que en algunos casos sigue siendo, de unas gentes que lo habitaron y lo habitan, imágenes que añoramos, que nos cuentan lo que hemos ganado y hemos perdido de un campo que nos da la vida.

  • LUGAR

    La Galería de ABC (Plaza de Cuba, 10. Sevilla)


  • FECHA

    del 17 de septiembre al 1 de enero de 2026


  • HORARIO

    Lunes a viernes de 10 a 14h. (Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos)


  • PRECIO DE ENTRADA

    1€


  • COLABORA

    Caja Rural del Sur