EN PRIEGO DE CÓRDOBA – ADOLFO LOZANO SIDRO
EXÓTICO Y DECÓ
30 ABR 2026 — 31 MAR 2027
Actualmente
MUSEO ABC EN RUTA – EN LA CASA MUSEO ADOLFO LOZANO SIDRO (PRIEGO DE CÓRDOBA)
LOZANO SIDRO. EXÓTICO Y DECÓ
La obra titulada Domador, publicada como portada de la revista Blanco y Negro el 20 de noviembre de 1921, estuvo siempre catalogada bajo la autoría de Juan Giráldez, pintor madrileño de quien se tienen escasos datos. El año pasado, a raíz de la preparación de una conferencia para conmemorar el nonagésimo aniversario del fallecimiento de de Adolfo Lozano Sidro, encontramos en la página 23 del diario ABC, publicado el día 24 del mismo mes, la siguiente nota aclaratoria: “La artística portada del último número de nuestro fraternal colega Blanco y Negro es obra del notable dibujante D. Adolfo Lozano Sidro y no de D. Juan Giráldez, como, equivocadamente, se consigna al pie de ella”. Esta nueva identificación sumaba una obra más al catálogo del artista. Sirve esta exposición para su presentación al público por primera vez. Para acompañarla se han seleccionado obras de Lozano Sidro y de otros autores de la Colección ABC que proyectan estilo y temática similares.
En 1921, no es la primera vez que Lozano Sidro realizaba obras con tema exótico, ya lo había representado antes en escenas de cuentos fantásticos y retratos, tampoco es la primera ocasión en la que se deslizan en sus obras algunos elementos que dan signos de los cambios estilísticos que iba a introducir el art déco. Lozano Sidro no será un artista decó, realiza una pintura y un dibujo realista y figurativo vinculada a la corriente costumbrista de finales del siglo XIX y principios del XX, sin embargo, en ocasiones nos sorprende creando obras impregnadas de modernismo y renovación, demostrando que no fue ajeno a los nuevos lenguajes artísticos que iban apareciendo. Lo hizo, por ejemplo, cuando se acerca al modernismo en su primera portada de 1902 para Blanco y Negro, adoptando ciertos aspectos de este movimiento al realizar sus obras con temática elegante de salones y alta sociedad o cuentos de hadas de aire medieval. Del mismo modo, desde 1917 encontramos detalles que remiten al lenguaje del art déco, sobre todo en sus dibujos para prensa.
La selección de obras que se presentan en esta exposición recogen ese nuevo gusto artístico decó. En art dèco fue el resultado de los cambios técnicos, sociales y estéticos que se iniciaron a comienzos del siglo XX, se vieron frenados por la Gran Guerra y tuvieron su esplendor en las décadas de los años veinte y treinta. El art decó rediseñó los motivos decorativos tradicionales hacia una geometrización y una delineación clara completada con el uso de colores planos e intensos. Fue un estilo que se enriqueció añadiendo referencias exóticas y ancestrales tanto en tejidos y acabados como en iconografía y asuntos representados. Los artistas y las obras presentes en esta selección proyectan ese estilo decorativo y brillante que iluminó el periodo de entreguerras.
La sala Museo ABC
En la Colección ABC hay más de 600 obras del maestro Adolfo Lozano Sidro. Este legado es el fruto de la colaboración del artista cordobés con el periódico ABC y la revista Blanco y Negro desde 1896 hasta 1935. En la Casa Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba se puede visitar la Sala Museo ABC, dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones del trabajo del artista pertenecientes a la Colección ABC, en la casa que fue su hogar y estudio.
LUGAR
Casa Museo Adolfo Lozano Sidro (C. Carrera de las Monjas, 16, 14800 Priego de Córdoba, Córdoba)
FECHAS
desde el 30 de abril de 2026 hasta marzo de 2027
HORARIO
Lunes 18.00-20.30h; martes a viernes 10.00-14.00h y 18.00-20.30h; sábado 10.00-13.30h y 17.00-19.00h; domingo 10.00-13.30h
PRECIO DE ENTRADA
2€
COLABORA
AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA Y PATRONATO ADOLFO LOZANO SIDRO








