PORTADAS

DIBUJOS DE PRIMERA PLANA

Blanco y Negro repitió la misma portada durante más de un año (cambiando la hoja del calendario representado) pero en 1893, la publicación se apuntó a la más moderna idea de variar la primera plana todas las semanas, con el consiguiente esfuerzo de creatividad y la colaboración de los principales ilustradores de cada momento.

Una revisión a casi 100 portadistas que se encargaron de dibujar, en este escaparate de papel, noticias de especial relevancia histórica, efemérides de sucesos pasados o simples escenas cotidianas. Ramón Esparza, a partir de las portadas, revisa las corrientes artísticas en España durante más de un siglo; así como el desarrollo estético de la revista (cambios en la cabecera, el logotipo o los colofones) y la evolución de los temas que más interesan al lector: la visión de la mujer, las efemérides y el paisajismo costumbrista, principalmente.

Autor: Ramón Esparza
Editor: Museo ABC
Año: 2013

• EDITA