GREGUERÍAS ILUSTRADAS

RAMON GÓMEZ DE LA SERNA

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) fue el creador de un nuevo género literario bautizado por él mismo como greguería, a la que definió, como si se tratara de una ecuación matemática, como «humorismo + metáfora», género que consideró acertadamente como «su contraseña universal» en alusión, sin duda, al aspecto más conocido y leído de su extensa y variada obra. Indisolublemente unido a cada greguería, como el envés al haz de cada hoja, son los humorísticos dibujos -«hechos con la pluma del escritor»- que las acompañan para, como él mismo subrayó, aclararlas.

Una cantidad significativa de aquellos dibujos autógrafos -trescientos catorce- los conserva afortunadamente el Museo ABC, el archivo más importante en nuestro país de la ilustración gráfica vinculada con la prensa periódica, recogidos ahora en el libro Colección ABC. Greguerías ilustradas. Ramón Gómez de la Serna en una edición muy cuidada.

Este conjunto de textos y dibujos formaron parte de las series que bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de Ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías publicó Ramón en la prestigiosa revista Blanco y Negro entre los años 1930 y 1935, y son una fuente imprescindible para conocer el valor literario de este género y el carácter gráfico con que desveló Ramón su concepción humorística de las cosas y de la vida.

• Edita

Museo ABC

• AUTORES

Inmaculada Corcho y Eduardo Alaminos López