SARA QUINTERO

EN LOS MÁRGENES

12 SEP 2025 — 10 ENE 2026

En su ensayo, Óscar Alonso Molina nos explica cómo Sara Quintero (Madrid, 1971), utiliza imágenes, técnicas y maneras que asociamos al arte del pasado, poniéndolas al servicio de asuntos políticos y sociales actuales, que aborda con hondo contenido crítico. Es algo que convierte sus obras en algo a la vez bello pero desconcertante para el espectador, cuando descubre que lo que se le exige es un posicionamiento, una respuesta ética y no sólo estética o emocional, que puede tomar partido y no sólo demostrar su propia cultura reconociendo las citas y los modos que la artista ha empleado.

El dibujo de Sara Quintero, parte de imágenes de la Historia del Arte que ella despieza y mezcla mediante programas digitales. Una vez impreso su mano vuelve a intervenir sobre el papel para rematar la obra, cerrando el ciclo que vuelve indistinguible las capas que allí se funden.

La artista ha creado para esta exposición y publicación una suerte de reportaje visual sobre la tragedia de los migrantes que se vive hoy en las costas del Mediterráneo, en el cual los aspectos documentales y el lenguaje periodístico se funden con la visión épica e idealizada que la tradición ofrecía sobre la muerte y el naufragio. Nos presenta el documento y la información más cruda bajo la forma del mito, la leyenda o la gesta, obligándonos a reflexionar acerca de nuestra capacidad colectiva para encararnos a un destino supuestamente inexorable, así como sobre el poder de los registros gráficos, y su ambigua naturaleza, a la hora de construir el relato de la historia.

  • EDITOR

    MUSEO ABC


  • AÑO

    2025


  • AUTORES

    Óscar Alonso Molina y Sara Quintero


  • DISEÑO

    Cano Estudio


  • PÁGINAS

    96


  • ENCUADERNACIÓN

    Rústica (tapa blanda)


  • FORMATO

    29,5 x 21,2 cm.


  • PRECIO

    18€


  • ISBN

    979-13-990454-1-3